La tentación de un modo crítico en el amor | Cultural Niagara

Es perfectamente normal tener momentos en los que te sientes más o menos enamorado de tu pareja. Sin embargo, es doloroso tener pausas en una relación que te dejan sin esperanza o cuestionando su futuro. En estos momentos, incluso si tienes listas de problemas que sabes que están causando problemas con tu pareja, de alguna manera puede ser difícil determinar por qué perdiste los sentimientos amorosos que una vez te vencieron.

Usted todavía puede «amar» a la persona. Es posible que todavía quiera que funcione con él o ella. Pero parece que no pueden acceder a ese flujo libre de cariño, esa facilidad de dar y recibir, que los hizo iluminarse y esperar con ansias cada día que pasarían juntos.

1. Tentación de entrar en un mundo crítico

En algún momento, cualquier persona en una relación puede encontrarse observando a su pareja a través de una lente crítica. Esta lente puede estar claramente distorsionada: por ejemplo, cuando te encuentras encogido por la forma en que tu pareja se aclara la garganta, o sintiéndote demasiado molesto cuando ella necesita volver a la casa por algo que olvidó. También puede empezar a ampliar o a concentrarse en los errores de su pareja, catalogando sus defectos y construyendo un caso.

Es demasiado fácil cuando vives en lugares cercanos con alguien para separarlos y enfadarte con algunos de sus hábitos. Después de todo, los conoces muy bien. Pero la verdad es que su pareja probablemente siempre tuvo estas cualidades, incluso cuando usted se enamoró por primera vez.

La verdadera razón por la que la gente se vuelve tan crítica con alguien a quien ama es que realmente va mucho más allá. Por un lado, las personas tienden a proyectar rasgos negativos de sus padres o cuidadores en sus parejas. También tienden a asumir que su pareja actuará de la misma manera que en el pasado. A menudo leen o malinterpretan las palabras y acciones de su pareja. Incluso distorsionan o provocan a su pareja para que actúe de manera que se sienta decepcionante y frustrante, aunque familiar. Este proceso de proyección, distorsión y provocación real de la pareja es impulsado por la escucha de la «voz interior crítica».

La voz interior crítica es un enemigo interno que te entrena y te humilla a ti y a tu pareja. Debido a que su objetivo es sabotear y distanciarlo de los demás, tiende a ser especialmente crítico hacia las personas más cercanas a usted.

Por supuesto, su pareja es humana y tiene defectos reales, pero su voz interior crítica no está ahí para ayudarle a hablar racionalmente de estos temas. En su lugar, exagera y ofrece malos consejos sobre cómo manejar los problemas. Por ejemplo, si usted siente que su pareja no ha estado disponible, en lugar de abrirse a su pareja, su voz interior crítica puede resonar con comentarios como «¿Lo ve? No se preocupa por ti. Es tan egoísta. Deberías ponerle hielo hasta que se dé cuenta de lo que se pierde».

Si quieres permanecer en el amor, es mucho mejor que prestes mucha atención a esta voz interior crítica y que te resistas activamente a sus actitudes y consejos. Eso no significa vivir en una fantasía e ignorar los defectos reales de su pareja. Simplemente significa tomar una actitud más compasiva y honesta hacia ellos que refleje su punto de vista real y que impida que esta «voz» ahogue sus sentimientos más cálidos.

Si necesita una mujer, si el amor aún no llega, pues no pierda el tiempo e ingrese aquí, para conocer a tu media naranja.