El uso de mascarillas faciales de tela contra el virus | Cultural Niagara

Las mascarillas de tela hechas en casa se han introducido como una forma interesante de hacer frente a la escasez de máscaras faciales, a la vez que se le da un uso a las viejas telas y a los olvidados filtros de café de antes de que todo el mundo empezara a usar las cápsulas. De hecho, reutilizar lo que tenemos en casa, siguiendo los consejos de instituciones creíbles como el CDC, parece interesante y sostenible.

Mascarillas caseras no se deben usar

Sin embargo, las mascarillas caseras no están clasificadas como dispositivos médicos, lo que significa que pueden no tener los tamaños de poros y la porosidad requeridos que ofrecen una mayor seguridad. Por eso hoy en día, con un mayor número y variedad de máscaras disponibles, conseguir máscaras certificadas es probablemente una elección más segura.

En vista de ello, y dado que las mascarillas quirúrgicas tienen el problema de ser de un solo uso y no reciclables, las mascarillas de ropa reutilizables y certificadas aparecen como la opción más sostenible y segura cuando se usan correctamente, se lavan adecuadamente y se eliminan de forma responsable. Pero, ¿son realmente seguras las máscaras de tela?

Mascarillas con múltiples protectores

Se recomienda mascarillas faciales de tela con múltiples capas de tela que se ajusten de forma segura a la cara y que permitan una respiración clara. Las máscaras también deben resistirse a ser dañadas o a cambiar de forma después de ser lavadas y secadas. Las máscaras de tela que cumplen estas recomendaciones pueden, por lo tanto, considerarse seguras.

Sin embargo, parece haber una falta de evidencia científica sólida de que las máscaras de tela e incluso las cirúrgicas – sólo las máscaras N95 son verdaderamente seguras – se ajustarán a la cara lo suficientemente fuerte como para formar un sello. Por eso el lavado de manos y el distanciamiento social son complementos tan importantes de las máscaras.

Al final, las máscaras de tela reutilizables y certificadas mascarilla KN95 con filtros como HEPA (capaces de bloquear el 80-95% de las partículas finas) parecen estar entre las opciones de máscaras faciales más seguras y más respetuosas con el medio ambiente. Son lavables, reutilizables y reciclables. La elección de los consumidores que se preocupan por la sostenibilidad y cuestiones como la protección de los océanos.

Si estas máscaras de tela utilizan algodón de cultivo orgánico (o alguna otra tela eficiente) que también es de origen local, y si las máscaras se producen localmente, su huella de carbono probablemente será menor, lo cual es una buena noticia, en lo que respecta al planeta. Si compras a una pequeña empresa certificada y emprendedora -como refugiados o desempleados- también les estarás ayudando a sobrevivir estos tiempos económicamente difíciles. También es una elección socialmente responsable.