Descubre como Combinar el vino y la comida | Cultural Niagara

Cuando se trata de combinar alimentos y vinos de la rioja, hay quienes descuidan el emparejamiento de cualquier plato con cualquier libación y hay quienes tratan de equilibrar cuidadosamente los sabores de la comida con el vino perfecto. Hay diferentes formas de combinar correctamente el vino con la comida, esto puede intensificar el disfrute del plato. No hay nada mejor que la lubina con Sauvignon Blanc, pechuga de pato con Borgoña o un jugoso bistec con un clásico Cabernet Sauvignon, así que aquí te ofrecemos algunos consejos para combinar el vino con tu comida.

Hay algunos elementos que hacen que tanto el vino tinto como el blanco funcionen, y se derivan de las características de la comida y de cómo se mezclan con las del vino.  Estos son: grasa, acidez, sal, dulzura y textura.

Grasa

Muchas de nuestras comidas favoritas, tanto la carne como los productos lácteos, tienen altos niveles de grasa. El vino no contiene grasa, por lo que cuando combinas un vino con alimentos grasos, recuerda que tiene que equilibrar esa grasa con el ácido.

Por eso un corte de carne de primera sabe tan bien con un vino; la proteína y la grasa de la carne suavizan los sabores del vino que se secan en la boca. Esto prepara la lengua para que la fruta y las bayas del vino y los sabores del bosque se complementen con los sabores ahumados y carnosos del filete.

Elemento ácido

El ácido es otro elemento clave tanto en la comida como en el vino. Cuando se busca un vino para acompañar un plato ácido, hay que asegurarse de que la acidez percibida del vino sea por lo menos igual a la de la comida o el vino tendrá un sabor insípido y desteñido.

Las ensaladas suelen ser un reto para la combinación de vinos, pero puede hacer que funcione si moderas la acidez del aderezo reduciendo el jugo de limón o el vinagre. Intenta usar algunas verduras agrias y amargas.