Consejos para crear un horario de enfermería perfecto | Cultural Niagara

De todos los sectores en los que las exigencias de programación de los empleados son muy complicadas y complejas, la elaboración de un horario de enfermería se sitúa en una liga propia en cuanto a los retos que se presentan a los programadores. Al tratarse de un sector que se enfrenta a una escasez crónica de personal y que requiere una cobertura 24/7, la creación de plantillas de horarios de enfermería es especialmente difícil.

Los gestores tienen que lidiar con enfermeras que tienen diferentes habilidades y certificaciones, una mezcla de personal a tiempo parcial y a tiempo completo. Y además de todos los retos prácticos, hay otro elemento que hace que la elaboración de buenos horarios sea absolutamente vital: la atención al paciente.

La atención que su organización sea capaz de proporcionar a los pacientes dependerá en gran medida de la forma en que los supervisores gestionen el personal de enfermería. ¿Está programando a las enfermeras adecuadas con las habilidades adecuadas para atender a los pacientes adecuados?

¿Están las enfermeras constantemente sobrecargadas de trabajo? ¿Son capaces de compaginar su vida personal con sus turnos? Todas estas preguntas deben plantearse y responderse si se quiere proporcionar la atención adecuada a las enfermeras y a los pacientes.

Crear una plantilla de horario de enfermería que cumpla todas estas normas no es tarea fácil, pero hay cosas que puede hacer para optimizar su proceso de programación de turnos. A continuación le indicamos por dónde empezar.

Deje que las enfermeras comuniquen sus preferencias de trabajo

Uno de los objetivos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de crear un horario para las enfermeras es buscar formas de crear turnos de trabajo que mantengan al personal seguro y satisfecho.

La mayoría de los trabajo de enfermería suelen tener muchas cosas en sus manos, incluso fuera de su trabajo. Muchos tienen familias a las que tienen que cuidar y con las que tienen que pasar tiempo cuando no están trabajando. Muchos todavía están en la escuela de enfermería y tratan de equilibrar sus responsabilidades laborales y sus aspiraciones de ampliar su formación.

Qué mejor manera de comenzar el proceso de programación que abrir las líneas de comunicación con sus enfermeras y preguntarles realmente sobre sus horas de trabajo preferidas antes de crear horarios para ellas. Averigüe sus preferencias de disponibilidad y si hay días en los que no suelen estar disponibles para trabajar. Registre estos datos en un software de programación de enfermeras e, idealmente, sincronícelos con el sistema de gestión de recursos humanos que haya elegido.

Cree un horario de enfermería con antelación

La tarea de programar a su personal médico es prácticamente una tarea perpetua. Incluso si cree que tiene una plantilla de horario de enfermería casi perfecta, existe una posibilidad real de que acabe editándola varias veces antes de que el personal empiece realmente a trabajar en esos turnos asignados.

Por eso se recomienda empezar a programar los turnos con la mayor antelación posible. La sanidad es uno de los sectores en los que se puede estar casi seguro de que se van a necesitar cambios en el horario. Es increíblemente difícil crear un horario de enfermería perfecto en el primer intento, incluso si tiene a su disposición herramientas avanzadas basadas en datos para la programación basada en la previsión.

Comience por considerar cuidadosamente la disponibilidad y las habilidades de sus empleados, pero también tenga en cuenta la demanda de servicios sanitarios en su organización. Lo más probable es que la programación necesite algunas modificaciones a medida que se acerque la semana y las necesidades de programación de sus enfermeras y sus pacientes empiecen a cristalizar. Aun así, hay algunos factores que puede predecir y planificar.

Naturalmente, si su organización sigue utilizando métodos anticuados para crear los horarios de los turnos, como lápiz y papel o plantillas de horarios de hojas de cálculo de Excel, los gestores están perdiendo toneladas de tiempo que podrían haberse ahorrado con un software de programación de enfermeras que permita a los gestores agilizar el proceso de programación en la nube y en minutos. Además, pueden informar al instante al personal sobre los cambios de horario, en lugar de tener que llamarlos y redistribuir el nuevo horario manualmente.

Permita, pero vigile de cerca, el intercambio de turnos

Dado que la programación del personal de enfermería parece ser una tarea difícil, por mucho que se esfuerce en ello, intente encontrar formas de aliviar un poco la presión de sus directivos. Una de las mejores maneras de hacerlo es dar al personal de enfermería la opción de intercambiar turnos.