Para empezar con el chat, el primer paso es encontrar una sala de chat que se adapte a tu estilo. En el apogeo del chat, esto no era muy difícil. Las salas de chat estaban inundadas de usuarios interesados en charlar sobre todos los temas bajo el sol.
Ahora el universo del chat puede sentirse un poco como un pueblo fantasma (o un bar de solteros). Pero no se desanime, hay algo para todos. Sólo que podría tomar un poco más de búsqueda.
Un buen lugar para empezar es con las salas de chat que vienen con clientes populares de mensajería instantánea como Yahoo! y AOL Instant Messenger (AIM). El servicio de mensajería instantánea ICQ actualmente tiene algunas de las más variadas y activas salas de chat.
También puede buscar en la Web salas de chat que se ajusten a sus intereses o necesidades. Hay salas de chat de baloncesto universitario, salas de chat de reparación de automóviles, salas de chat de soporte técnico y salas de chat de apoyo emocional.
Hay charlas para los cuidadores de Alzheimer, los fanáticos de la música punk, los ciclistas de montaña austriacos y todo lo demás. Busca y trata de encontrar uno que tenga una docena de personas en línea y chateando activamente.
Para unirse a una sala de chat, tendrá que elegir un nombre de usuario o una identificación de usuario. Si estás usando una sala de chat operada por Yahoo Messenger o AIM, puedes usar tu nombre de usuario y contraseña existentes o puedes registrarte con un nombre de usuario alternativo. La mayoría de las salas de chat te permiten registrarte como invitado sin contraseña, o cambiar tu apodo tantas veces como quieras, incluso durante la misma sesión.
Muchos sitios le dirán cuántas personas ya están en la habitación, lo que le da una idea de la popularidad de la habitación antes de entrar. Tenga en cuenta, sin embargo, que los temas de la sala son meras directrices, y las conversaciones reales de chat a menudo se alejan del tema propuesto.
Cuando entras en una sala de chat por primera vez, tómate tu tiempo para leer lo que otras personas ya están hablando. Esto no siempre es fácil, especialmente en una sala de chat muy concurrida. Lo que hay que buscar son hilos de conversación coherente entre lo que un observador llama la «confusión zumbante».
Cuando leas atentamente el registro de desplazamiento del chat, empezarás a ver conversaciones superpuestas entre diferentes grupos de usuarios. Elige uno que tenga más sentido para ti y sumérgete de lleno. O un enfoque más simple es escribir «Hola a todos» y esperar a que una charla amistosa responda. Uno de los mejores chats en el mundo es skype, es muy intuitiva, fácil de actualizar skype, entre otros.
Una característica que ha existido desde las primeras salas de chat es la posibilidad de enviar un mensaje privado a un usuario individual que no puede ser visto por todo el grupo.
Diferentes servicios de chat logran esto de diferentes maneras, a veces presionando un botón especial o etiquetando el frente del mensaje con el nombre del usuario rodeado de los signos. Un chat experto puede mantener varias conversaciones públicas y privadas a la vez.