La importancia de los signos de puntuación | Cultural Niagara

Los signos de puntuación el día de hoy han adquirido una importancia superlativa para la sociedad, porque las personas en la actualidad dependemos menos para comunicarnos y expresar nuestras ideas.

La importancia que tienen los signos de puntuación para transmitir correctamente nuestros mensajes sirven para poder expresar mejor lo que deseas, ya que el cambio de uno puede modificar radicalmente el sentido de la información que queremos transmitir.

Como bien sabemos, una de las principales formas de comunicación es la escrita. En ella podemos plasmar nuestras ideas para que otras personas las conozcan. Por eso es muy importante que cuando escribamos algo, lo hablamos de la manera más correcta para que comprendan nuestras ideas.

¿Te imaginas que en los textos no existieras signos de puntuación?

El sentido de las palabras desaparecerían si los signos de interrogación, de admiración, las comas, etc. Estuvieran ajenas a nuestra expresión oral.

También nos resultaría muy difícil comprender el sentido de lo que leemos. Para comprender mejor analicemos la siguiente oración:

Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda.

A simple vista el mensaje se hace incomprensible hasta el morbo. Pero que pasa si colocamos una coma en distintos lugares: Si la ponemos después de mujer diría:

Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría a cuatro patas en su búsqueda.

Pero si al contrario la colocamos después de la palabra tiene, el significado cambia:

Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda.

Comprendes ahora como una simple coma puede cambiar el significado de un mensaje.

Como puedes ver, los signos de puntuación nos ayudan a comprender el valor y el sentido de las palabras en las oraciones, reproducir la entonación de lenguaje oral, acentuar las pausas, matices de voz, cambio de tono, etcétera con el objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito.